sábado, 21 de noviembre de 2009

EL EFECTO DAÑINO DE LA MIRADA BLANCA

Este artículo es una buena oportunidad y exponente de reflexión sobre el sometimiento de los negros a los sistemas creados y mantenidos por el poder blanco que se alargan más allá de la esclavitud y la consideración de los negros como hombres libres o esclavos. Aquí se representa como los movimientos antiesclavitud y su líder en Brasil -http://educacao.uol.com.br/historia-brasil/ult1689u36.jhtm-, tuvieron un papel definitivo en la construcción e historia de esa nación, y sin embargo, fueron asimilados como representación étnica e histórica por el dominio del poder establecido (blanco) a través del tiempo, de tal forma que su intervención, trascendencia e incluso presencia han estado ausentes del reconocimiento como modelo de representación.
Este logro, es una constante en la historia de las relaciones blanco/no blanco, en la que los mecanismos del poder y los medios de representación étnica han estado dominados y manipulados para sostener el sistema de sometimiento. La más sutil y dañina, por desapercibida, de estas manipulaciones es lo que se denomina “la mirada blanca”. Esta se sitúa en el nivel de que, ante la imposibilidad o no conveniencia de que lo no blanco parezca ninguneado o esclavizado, las representaciones de las minorías étnicas sean hechas y manipuladas por los blancos, y de esta forma suponga una falacia informativa y comunicativa de estos grupos, los cuales siguen y se perpetúan como sometidos al sistema de los blancos. Esto alcanza tal nivel que llega a convertirse en una cultura con identidad propia. Con ello, no sólo pasa desapercibido el so metimiento sino que parece que se está proporcionando posibilidades de liberación de las etnias minoritarias y se trabaja por la igualdad de oportunidades, de tal modo que se acaba asumiendo por una buena parte de la población cuyo paradigma es el de la igualdad y la liberación.
¿Cuál es la consecuencia de este logro perverso y falaz?
Precisamente se impide la verdadera vía de liberación y avance hacia la igualdad de oportunidades. Esta, definida estupendamente por Paul Freire, consiste en el verdadero empoderamiento de la masa crítica de población que se ve sometida y manipulada por el poder establecido blanco. Para ello, es imprescindible lo que el ilustre pedagogo brasileño propuso: educar para la “concietización” de la población, de forma que ésta descubra y sienta que tiene influencia directa y positiva sobre su destino y sobre el cambio de las condiciones de vida que le someten y esclavizan. Esa es la verdadera función de la educación y motor de todo cambio, y es más, no sólo para acabar con el sometimiento de las minorías sino para generar cualquier cambio sostenible de mejora y evolución del ser humanos respetando los principios naturales y universales y propiciando que eso se haga con la participación y compromiso de la gran mayoría de los agentes sociales y población.
Por esta razón la mirada blanca resulta tan dañina, porque supone una barrera velada e invisible para alcanzar la concientización y empoderamiento de la población.
Alberto Salvia Martín.
UNED 2009/2010.

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